accessible

El excomandante del Ejército Pastor Mendieta va a cautelares por el caso ‘golpe de Estado’

Subido el: 2021-03-17 10:40:10

El almirante Arce San Martín fue enviado a la cárcel el viernes 12 porque formó parte de la conferencia del 10 de noviembre de 2019 en la que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman “sugirió” la renuncia de Evo Morales. Ya suman tres los excomandantes procesados.

El excomandante del Ejército Pastor Mendieta fue imputado y este miércoles comparecerá en una audiencia de medidas cautelares por el caso “golpe de Estado”. Por este proceso hay un almirante en la cárcel y dos excomandantes de las Fuerzas Armadas son buscados para su aprehensión.
Mendieta fue detenido el lunes en el marco de la denuncia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El proceso activado por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS) busca esclarecer los hechos que provocaron en 2019 la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en medio de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar para su dimisión.
El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue enviado a la cárcel el viernes 12 porque formó parte de la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019 en la que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “sugirió” a Morales dejar el cargo. En ese entonces, el almirante era jefe de Estado Mayor de la institución castrense.
Kaliman y Sergio Orellana, también excomandante de las FFAA, fueron incluidos y tienen órdenes de aprehensión en su contra.
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó el martes que al momento no dieron con el paradero de los dos buscados. Aunque dijo que “si se encontraran fuera del país, efectuaremos las gestiones que son pertinentes para la deportación si es que se encontraran de manera ilegal o en su caso otros trámites que correspondan al Órgano Judicial”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que el actual Alto Mando militar entregó a la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la documentación que encontraron sobre la actuación militar en las jornadas de violencia de noviembre de 2019, aunque reiteró que parte de esa documentación fue destruida por los anteriores mandos.
“Esto ya demuestra un principio de autoculpa de su conciencia porque sabían que esas cosas los podían complicar en cualquier momento, en cualquier proceso, porque lo que habían hecho era un acto delictuoso”, advirtió en una entrevista con el canal estatal.
Mendieta permaneció en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar fijada para las 08.30 de este miércoles. También está incluido el excomandante de la Policía Yuri Calderón, de quien no se conoce su paradero.